viernes, 29 de noviembre de 2013

Toda la ayuda suma

En esta temporada se pone en marcha una vez más la colecta para el Teletón que organiza Televisa, el bombardeo para promover la generosidad tiene algunas semanas que empezó y han puesto énfasis en que no habrá personas haciendo colecta con botes para que no se dejen sorprender.

Televisa es una empresa que defiende su posición estratégica de un duopolio con TVAzteca en su negocio y no permite que haya una sana competencia en la que seguramente los beneficiados seríamos los consumidores, aunque entendible desde el punto de vista empresarial, eso no la hace muy popular.

Adicionalmente, el grupo de detractores, especialmente de la izquierda, culpa a Televisa de que López Obrador haya perdido las elecciones tanto con Felipe Calderón como con Enrique Peña Nieto, argumentando que fueron favorecidos a pesar de comprobarse que incluso López Obrador tuvo mayor presencia por las noticias.

Esta impopularidad ha puesto en entredicho las bondades del Teletón, he visto campañas diciendo que Televisa se aprovecha y obtiene beneficios fiscales a cuenta de los donadores. Sí obtiene un beneficio, pero solamente de lo que la empresa dona directamente, incluso contabilizando el costo del tiempo de televisión. Cualquier persona que declare impuestos puede obtener el mismo beneficio por lo que dona, las empresas que entregan los grandes cheques que salen en el evento deducen el donativo de sus impuestos, así como los grupos de trabajadores que también salen en la televisión lo hacen.

La duda permanece porque la mayoría de la gente que dona y no deduce, se pregunta que pasa entonces con su donativo, La respuesta es simple: esas cantidades no se deducen, nadie se aprovecha de esa circunstancia, ni Televisa, ni las empresas que participan.

Pocas acciones benéficas con la popularidad del Teletón tienen una prueba tangible del resultado como los centros de rehabilitación en los que miles de personas han recibido sus tratamientos, especialmente los niños. La sociedad organizada asume la responsabilidad que debiera ser del Estado para proporcionar los servicios de salud que requieren este tipo de enfermedades.

Es tiempo de dar, de dar generosamente, no importa cuánto, les invito a que donen y no se preocupen, los únicos beneficiados son las miles de personas que usan los centros Teletón.

Como siempre les dejo mi reflexión en una frase...

"Hay quienes dan con alegría y esa alegría es su premio."
Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.

 
Teletón México 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa y deja un comentario