martes, 19 de noviembre de 2013

Vence a tu peor enemigo

Sun Tzu en su libro del arte de la guerra dice que debes estar cerca de tus enemigos, para tener la información necesaria y conocer a detalle cómo vencerlos. Hoy quiero hablar de cómo podemos vencer a nuestro peor enemigo, esa persona que hace todo lo necesario para evitar que seamos mejores, que logremos nuestros objetivos, alcancemos nuestras metas y seamos plenamente felices, esa persona la ves todos los días en el espejo: TU MISMO.

Hay muchas ocasiones en que personas cercanas a nosotros nos llenan de pensamientos negativos respecto de nuestros sueños, nos desaniman permanentemente, nos hacen dudar acerca de si tenemos las habilidades o capacidades para hacer esto o aquello, nos vuelven a la tierra demandando cumplir con las obligaciones diarias y dejar los sueños para quienes no tienen necesidades inmediatas de sobrevivencia.

Hay otras en que parece que el entorno se nos hace agresivo, confabula para que nada de lo que te propones se lleve a cabo, acumulas un fracaso tras otro y no puedes lograr alcanzar ni el más simple de los objetivos.

Pero ni las personas que te rodean, ni el entorno y sus circunstancias son tu verdadero enemigo, ese eres tú, cumples disciplinadamente la misión de boicotearte día con día, desde que amanece te bombardeas con pensamientos negativos, conforme pasa el día te vas poniendo obstáculos, ves tu barrera y tus límites inalcanzables y terminas convenciéndote que lo que te propones es imposible.

¿Como derroto a mi enemigo?, Estando cerca de él, conociendo sus debilidades y atacándolas. La meditación, la introspección, la búsqueda interna ayuda a encontrar el equilibrio, ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva, como principio, en cuanto comienzas a tener pensamientos negativos debes encender el switch para cambiarlos a positivos, cambia tu dinámica de afrontar los retos y superar los obstáculos.

¿Cómo dejo de boicotearme?, Deja de echarle tierra a tus proyectos, si quieres bajar de peso, deja de aceptar tu papel de víctima y cuida tu alimentación y haz ejercicio; si realmente quieres ahorrar dinero, deja de gastar en cosas superfluas, haz un presupuesto y síguelo; si quieres obtener ese puesto importante en la empresa, prepárate y compite por él; si quieres correr el marathón cumple con tu programa de entrenamiento.

Quieres cumplir tus metas, fíjalas tu mismo, no cumplas las metas de otros, si quieres bajar de peso es porqué tú lo quieres, no porque te lo dijo el doctor, solamente tus propias metas generan el compromiso de cumplirlas.

Una experta en desarrollo humano sugiere un modelo de integralidad de 7 factores y el cumplimiento de un plan de 3 pasos:

Este modelo divide al ser humano en siete factores. 
a. Económica: Las finanzas y el dinero.
b. Afectiva: La familia, la pareja, las mascotas, los amigos. 
c. Social: Tu relación con los demás y lo que estás haciendo por la sociedad.
d. Espiritual: Reflexiones, religiones, costumbres. 
e. Moral o ética: Valores que influyen en tu vida. 
f. Intelectual: La carrera, la preparación, la lectura. 
g. Física y estética: Salud, alimentación, ejercicio, vanidad.

Los tres pasos son: 
  1. Haz una lectura de tu vida. Haz un mapa de tus necesidades de cualquiera de los 7 factores y toma las más urgentes.
  2. Estructura tu mapa. Ponte la meta de alcanzar una o dos, seguramente el cumplimiento de uno te llevará a otros, los logros están concatenados.
  3. Disciplina, rigor interno, hábito y virtud, cumple con la secuencia.
La disciplina es esa pequeña mejora que logramos cada día, algo de lo que hemos hablado mucho y que le da sentido a lo que escribo en este blog, toma estas tres poderosas armas y ¡vence a tu enemigo!

Como siempre les dejo mi reflexión en una frase:

"El guerrero invencible no es aquel que ha ganado mil batallas, sino el que se ha vencido a sí mismo"
- Sun Tzu.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa y deja un comentario