miércoles, 20 de noviembre de 2013

Futbol Americano, deporte de TV

Me gusta ver los deportes por televisión, pero especialmente me gusta el fútbol americano, creo incluso que por encima del soccer y del béisbol, de éste último recuerdo las noches de playoff que compartía con mi padre o las idas al parque Hermanos Serdán de Puebla a ver a los "Pericos", pero realmente disfruto mucho el fútbol americano.

Es un deporte que parece que fue inventado para la televisión, el tiempo efectivo de juego son cuatro cuartos de 15 minutos, pero la duración de un partido puede llegar a las tres horas, esto significa que por lo menos 90 minutos corresponde a publicidad, si la duración promedio de un anuncio de televisión es de 30 segundos, durante un partido hay 180 anuncios comerciales, y por lo general se juegan 14 partidos a la semana, hay 2,520 anuncios disponibles, para que tengan una referencia, en la final que es el llamado superbowl, el costo de un anuncio de 30 segundos en la final del 2012 fue de 4 millones de dólares.

Supongamos que el precio de un partido normal fuera de 100 mil dólares, los ingresos por publicidad son de 252 millones de dólares a la semana, la temporada regular tiene una duración de 17 semanas, así que el ingreso estimado es de 4,284 millones de dólares, sólo por publicidad, pero eso es solo por televisión, la derrama económica se da en las entradas a los estadios, la mayoría de los equipos vende casi todas las localidades y la asistencia promedio supera los 50 mil aficionados.

Adicionalmente, la liga administra los patrocinadores de uniformes, equipo, cascos, protectores, bebidas energéticas, los equipos sólo pueden usar los artículos autorizados por la liga, todo lo relacionado a cada equipo, jerseys, coleccionables con el logo del equipo son comercializados por la NFL y repartiendo las ganancias entre los miembros de la liga.

Pero no solamente se puede ver el éxito económico, el sistema de reclutamiento de estrellas colegiales mediante selección, dando la primera selección al peor equipo, permite que paulatinamente los malos equipos mejoren haciendo la liga sumamente competitiva y equitativa.

El tope salarial y que pase un determinado número de años antes de cada jugador se cotice como agente libre, le permite a las franquicias recuperar parte de la inversión hecha en la formación del jugador hasta convertirse en estrella.

El fútbol americano es una combinación de habilidades como la fuerza, la velocidad, la inteligencia, la disciplina y la improvisación, de los jugadores mejores pagados siempre estará el Quarterback o "mariscal de campo", quien además de tener la habilidad de lanzar el balón con precisión, debe tener la capacidad de interpretar las formaciones defensivas rivales para realizar ajustes sobre la marcha, debe tener la rapidez e inteligencia para reaccionar positivamente ante un ataque sorpresivo de la defensa, debe tener el liderazgo para dirigir, motivar y conseguir la mejor ejecución de la estrategia por parte de su equipo.

Es un juego que combina la estrategia militar con el ajedrez, es un juego que demanda constante estudio del rival, los entrenadores observan hasta el cansancio videos de su contrincante en turno buscando las debilidades y la mejor manera de aprovecharlas, detectar sus puntos débiles y establecer estrategias para vulnerarlos. Pero el análisis también incluye la manera de contrarrestar las fortalezas del rival, como proteger sus propios puntos débiles. 

Durante el entrenamiento, se repiten las formaciones y del libro de jugadas, las que seleccionaron para el plan de juego, se repiten una y otra vez hasta asegurar que el desempeño es consistente en todos los participantes y que cada jugada se realiza sin errores.

El fútbol americano tiene muchos puntos de vista para aprender de este juego, el económico, empresarial, de liderazgo, de motivación personal, de desarrollo humano, de trabajo en equipo, de planeación estratégica, de disciplina, permite ver en la práctica la importancia de los valores, de una misión, del cumplimiento de objetivos.

Muchas de las historias más inspiradoras tienen que ver con un jugador o un entrenador de fútbol americano, para mí este juego tiene mucha similitud con la vida.

Como siempre, les dejo mi reflexión en una frase...

"Yo nunca perdí un juego; simplemente se me acabo el tiempo para ganarlo."  
-Vince Lombardi


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa y deja un comentario