viernes, 15 de noviembre de 2013

Riesgo y oportunidad

Ayer comentábamos sobre los riesgos puros, aquellos que solamente nos producen pérdidas, hoy quiero platicar un poco al respecto de lo que son los riesgos dinámicos o llamados especulativos, estos riesgos son los que pueden tener dos resultados: perder o ganar.

Cuando, en la ocurrencia de un evento, tenemos como opción el tener un beneficio, lleva implícito el tomar una decisión, en alguna conversación anterior hemos tocado el tema http://richosan.blogspot.mx/2013/10/la-veleidosa-suerte.html , esa decisión implica renunciar a las opciones no tomadas, entonces corremos el riesgo de que lo que elegimos nos de una pérdida o un beneficio, de igual manera corremos el riesgo de que las decisiones desechadas hubiesen sido mejores que la elegida.

Dicen que a mayor riesgo, es mayor el beneficio, sí efectivamente, pero también puede ser mayor la pérdida. 

Un empresario por ejemplo, al fundar una empresa está poniendo en riesgo parte o el total de su patrimonio, el resultado que puede obtener a pesar de cuidar todos los detalles, de estar lo mejor preparado posible, es perderlo todo. Sin embargo, por llamarlo de alguna manera "apuesta" buscando que el rendimiento que obtiene por la empresa sea mayor que el que obtiene en el banco por ejemplo.

Los inversionistas en la bolsa de valores estan clasificados en conservadores y audaces precisamente por el grado de riesgo que tienen las acciones en las que invierten su dinero y respecto a lo volátil que pudiera ser la acción, se puede duplicar la inversión en poco tiempo o perder totalmente su valor, a diferencia de la seguridad que da una tasa fija.

Nuestro gusto o aversiòn al riesgo también define nuestra actitud ante la vida y cómo afrontamos las decisiones que tomamos: o somos audaces o somos conservadores.

Observen a los niños, hay quienes se lanzan sin temor a cualquier actividad sin medir peligros, barreras, instrucciones ni recomendaciones, no temen aprender cosas nuevas, intentar superar los retos que se les presentan. Hay otros niños que son más precavidos, esperan a ver cómo resultan las cosas para los más audaces, hasta que evalúan todas las posibilidades a su alcance, hay algunos a quienes hay que motivar e impulsar a que prueben ese nuevo reto o tarea.

Es malo uno u otro, no, solamente son diferentes, sin embargo, probablemente quien se arriesga más, disfrute más y gane más o pierda más y sufra más, es cuestión de probabilidades.

Hay quien toma una decisión audaz de dedicarse a la actividad que le gusta, que hace con pasión, que la hace extraordinariamente bien, incluso dejando una actividad que le da estabilidad económica; probablemente de inicio parecería que está "apostando" su futuro, pero al final el resultado obtenido es mejor que lo que tenía.

Pero también está el otro extremo, quién no se atreve a correr el riesgo, sigue aferrado a la seguridad que le da un trabajo a pesar de que no le satisface, no le llena y solamente le produce frustración, pero tiene el salario seguro, elige la certeza y estabilidad en lugar de la inceretidumbre.

¿De cuántas experiencias te has privado por no correr riesgos?, Tampoco se trata de ir corriendo a lanzarte por paracaídas, pero si a lanzarte perseguir tus sueños, lanzarte a buscar esos objetivos que tienes en pausa y que no has concluido por los múltiples pretextos que te pones, a veces el principal obstáculo a vencer eres Tú mismo.

Puedes calcular y administrar tus riesgos de la misma manera que si fueran riesgos puros, evalúa el impacto y la probabilidad y trata de asegurar un resultado positivo, pero si te quedas sentado esperando, aunque tu riesgo sea CERO, tu resultado también será de CERO. En la suma cero todos pierden.

Como siempre les dejo mi reflexión en una frase...


"Acepta los riesgos, toda la vida no es sino una oportunidad. El hombre que llega más lejos es, generalmente, el que quiere y se atreve a serlo."
Enviar frase
Dale Carnegie (1888-1955) Empresario y escritor estadounidense.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa y deja un comentario