jueves, 24 de octubre de 2013

Siente emociones positivas

Ayer platicábamos sobre la fórmula PERMA para la felicidad y les platiqué de una manera superficial cada uno de los puntos que conforman este acrónimo, y como considero importante comenzar con la repetición de cada concepto para hacer más profundo el conocimiento, quiero tomar nuevamente el primero de ellos que es tener emociones positivas y en los próximos días tratar de profundizar un poco más en cada uno y que podamos convertirlos en esa rutina diaria que nos lleve a sentirnos y con eso a ser más felices.

Tener emociones positivas depende totalmente de mí, es una elección, es una decisión personal, ya he dicho que decidir implica renunciar a la otra opción, así que debemos renunciar a las emociones negativas.

Si decidimos tener y enriquecer nuestras emociones positivas definitivamente tenemos que comenzar por el amor, en todas sus manifestaciones, amor a tu pareja, amor pasional, amor maternal, amor filial, amor fraternal, amor espiritual, amor a los animales o a la naturaleza, una persona que ama de una manera desinteresada, es decir sin esperar nada a cambio, incluso sin ni siquiera ser correspondido, tiene que ser más feliz, porque siempre tuvo más amor.

Para poder amar con esa plenitud hay que desterrar el odio, el rencor, estos dos elementos se alimentan de la memoria, así que hay que quitarles el alimento para eliminarlos, para eso el mejor antídoto es el olvido. Personalmente agradezco a Dios que en el paquete de software que traigo de fábrica, hay poca memoria para el odio y el rencor, simplemente se me olvidan, mi mente discrimina y solamente recuerda momentos agradables y cosas buenas de las personas, a lo largo de mi vida he tenido muchas malas experiencias con las personas, incluso con amigos cercanos, sin embargo cuando los veo nuevamente, me da tanto gusto que olvido por completo lo malo y sólo recuerdo lo bien que la paso con él o los momentos que disfrutamos. Esto a mí me resulta más sencillo, pero para quien no tiene esta bendición, ésta debe ser una decisión personal, deben decidir si quieren ocupar su memoria machacando esos recuerdos que los hacen sentir rencor por las personas hasta llegar al odio.

Otra emoción que tiene que ver con el amor es el perdón, pero perdonar de verdad, perdonar es la mejor manera de olvidar. Perdonar es imitar a Cristo, no hay mejor ejemplo de este sentimiento positivo, sólo tienes que buscar en su palabra si no sabes cómo hacerlo.

El optimismo es otra emoción positiva que depende de tu decisión, hay personas que tienen un problema para cada solución, son tan negativos que cuando se desmayan en lugar de volver en sí, vuelven en NO, ¿eres de esas personas?, ¿recuerdan el anuncio del vaso medio lleno y del vaso medio vacío?, chin, se me hace que el ejemplo está medio viejito, ¿o medio joven?. ¡Exactamente!, es cuestión de enfoque, de perspectiva, de cómo lo queremos ver, el punto es que podemos tomar una actitud positiva ante todo lo que nos sucede o ver solamente lo negativo. Hasta cuando caes hay que levantar un puño de tierra.

La alegría es también una emoción positiva, ríe, ríete de ti mismo, ríete de las adversidades, toma las cosas con humor, la risa tiene efectos curativos, libera endorfinas, se les ha llamado incluso "las moléculas de la felicidad", ayudan a reducir el estrés, hay estudios que afirman que la piel libera endorfinas, por eso que las caricias, los masajes suaves, tomar el sol, una ducha tibia o acariciar a tu mascota libera endorfinas, eso es una forma sencilla de disfrutar la vida. Cuenta chistes, escucha chistes, comparte con amigos, juega con tus hijos, diviértete en el trabajo.

La gratitud, agradecer todo lo que nos dan, lo que tenemos, lo que compartimos, dar las gracias siempre y en todo lugar a Dios y a todos los que nos rodean, las mejor manera de agradecer es corresponder, es crear esa cadena de buenas acciones, ¿Han visto la película cadena de favores?, por cada buena acción o favor recibido se tenía que hacer lo mismo con tres personas diferentes explicándoles que no debían cortar la cadena. Agradecer es dar y para dar es importante ser generoso, la generosidad es otra emoción positiva, en este blog ya hablamos un poco más sobre el tema de dar http://richosan.blogspot.mx/2013/09/nadie-da-lo-que-no-tiene.html.

La esperanza, es lo último que debemos perder como siempre dice el refrán, siempre debemos esperar tiempos mejores, hay hasta una canción de Yuri para recordarlo. La esperanza de que nuestras pequeñas acciones cotidianas nos lleven a ese "Nirvana" personal y alcancemos ese lugar deseado llamado felicidad, es una búsqueda constante, incluso interminable, pero es en el proceso que la alcanzamos. 

Como es costumbre, les dejo la reflexión en una frase...

"No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones."
Jorge Bucay (1949-?) Escritor y psicoterapeuta argentino.

¿Cuáles otras emociones positivas son importantes en tu vida?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa y deja un comentario