Hoy tocaremos el último concepto de PERMA, la fórmula de la felicidad del Dr. Seligman, hemos venido comentando que las emociones positivas, el compromiso, las relaciones positivas, el dar sentido a nuestras acciones y por último el logro o accomplishment en inglés, se traduce en una sensación de bienestar personal que mejora nuestra percepción y se acerca a lo que podemos definir como felicidad.
Este último concepto, el logro, tiene un efecto positivo inmediatamente en nuestra autoestima, porque nos sentimos capaces y útiles. Todos en un momento de nuestras vidas nos hemos enfrentado a situaciones que son verdaderos retos y que nos ponen a prueba, sin embargo tendemos a minimizar esas pequeñas conquistas cotidianas y a veces somos tan críticos con nosotros mismos que algunas importantes no las consideramos así.
Todos los logros personales son importantes, el despertar cada mañana, el poderse mover sin ayuda, el aprender a preparar ese nuevo platillo, completar nuestra jornada de ejercicio, completar ese trabajo pendiente, llegar a tiempo a esa reunión importante, ahorrar la cantidad que necesitas para comprarte algo que deseas, pequeños pasitos que te hacen sentir bien, pequeños objetivos de corto plazo, para hoy, para esta semana.
Esa inyección de vitaminas te va a hacer pensar en objetivos de mayor alcance, si comenzaste a caminar 20 minutos, pensarás en hacerlo 30 o 40 minutos, fija una fecha para lograrlo y comprométete, una forma de hacerlo es platicarlo y que la persona a quien se platicaste te ayude también a lograrlo, que te apoye y te motive, para eso has construido tus relaciones positivas, en menos que te des cuenta, ya estarás trotando esos 40 minutos.
Ese ahorrito que hiciste para comprarte una camisa, esos tenis o un celular, se va convertir en un ahorro para irte de vacaciones, puede seguir creciendo para comprarte o cambiar de auto, puede ser para comprar tu casa o comenzar tu negocio, lo importante es que esos pequeños logros te motiven y te impulsen hacia adelante y a conseguir un poco más cada día.
¿Cómo se consiguen las cosas?, ¿Cómo alcanzamos nuestros objetivos?. Lo primero que hay que hacer es proponérnoslos, si no sabemos que queremos hacer, no sabremos cómo empezar a hacerlo, lo segundo es intentarlo, si no hacemos, si no actuamos, no hay manera de conseguir nada, parece verdad de perogrullo, pero nos pasamos la vida deseando tener mejor casa, mejor carro, mejor trabajo pero sólo nos lamentamos y no hacemos nada, esperamos que se nos dé por gracia Divina. ¡NO es así!, tenemos que trabajar día a día para conseguirlas, enfocados y consistentes, así que deja ya de quejarte y actívate.
¿Cómo se sienten cuando logran algo?. Satisfechos, realizados, contentos, felices, por eso es importante que nos propongamos objetivos de corto, mediano y largo plazo, medibles, alcanzables pero retadores. Tenemos muchas cosas a favor, más si ya hemos comenzado a trabajar en nuestra búsqueda cotidiana de la felicidad, más fácil por que cada día ya sentimos emociones positivas, tenemos un alto nivel de compromiso, hemos construido y fortalecido nuestras relaciones positivas, hemos dado sentido a todas nuestras acciones de tal manera que lograr los objetivos sólo será cuestión de tiempo.
Ya está, vamos para adelante, tenemos esa fórmula mágica para ser feliz, ¡Hazlo!. ¡Tú siempre puedes! http://richosan.blogspot.mx/2013/10/no-me-diga-que-no-puede.html.
La repetición constante te tiene que llevar al logro, felicidad, destino, éxito, llámalo como quieras, pero no te diluyas en acciones que no te ayudan en nada, acciones que no concuerdan con tus propósitos, acciones que fomentan relaciones negativas que desgastan. Solamente tienes que enfocarte en acciones concretas y específicas de estos cinco conceptos.
Cuando buscas una dirección que desconoces, ¿te ayuda tener un mapa o un GPS?, Bueno, pues ya tienes el mapa, tiene la "equis" bien marcada, solo hay que seguir las instrucciones y recorrerlo.
Tu decides...
Como siempre te dejo la reflexión en una frase...
"Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo."
Ludwig van Beethoven (1770-1827) Compositor y músico alemán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Participa y deja un comentario