Nuestra pregunta de hoy es para invitarte a reflexionar sobre que te afecta más, que México no vaya al mundial o que se apruebe la reforma fiscal con el riesgo de crecer el déficit, incremente la deuda y se geste una crisis de proporciones similares a las vividas en los 80's y 90's.
Somos más de 100 millones de mexicanos y poco más de la mitad de ellos tiene un ingreso que lo ubica en cierto nivel de pobreza, la mayoría sólo tiene acceso a la televisión para estar informado y las últimas semanas de lo que más se ha hablado es del "fracaso" de la selección mexicana.
Desde la época de los romanos existe el concepto de darle al pueblo "pan y circo" para tenerlos satisfechos y distraídos para que no piensen en cambiar a sus gobernantes, las políticas sociales de dar recursos directamente como PROCAMPO, las pensiones universales, regalo de despensas, etc., y el fútbol, las novelas y programas de espectáculos cumplen perfectamente la función de darnos "pan y circo".
Nos quejamos de la ineficiencia de nuestros gobernantes, pero viéndolo desde otra óptica, son extremadamente buenos en lo que hacen, saben exactamente lo que su mercado, los votantes, quieren y se lo dan o por lo menos se lo prometen. Son buenos porque saben cómo lograr mantenerse en el poder toda su vida, darse vida de magnates (aunque dudo que los magnates gasten tanto) y que la gente siga votando por ellos.
Pongamos de ejemplo al político que quieran, del partido que quieran, investiguen su biografía, seguramente encontrarán mucha información en la red, para empezar descubrirán que es hijo o nieto de político o de burócrata, se inscribió desde la preparatoria en "las juventudes revolucionarias" o participó activamente en su Universidad, estudió derecho o economía, es de la UNAM o del ITAM, obtuvo becas para estudiar en el extranjero, gracias a una relación o a que tuvo información privilegiada, o bueno, porqué no, también a que tuvo buenas notas.
Fue secretario particular de algún padrino, fue mapache, perdón, quise decir visor en las elecciones, promotor del voto, candidato a diputado local, si el padrino es pesado seguro será plurinominal, antes de terminar su periodo brincará a alguna dirección, de ahí el brinco es a puestos federales, las grandes ligas, más relaciones, más puestos, más brincos y en todos haciendo negocios y más relaciones al amparo de los puestos. Si es dirigente sindical, está en la élite, podrá tener su cargo hasta que se muera y heredarlo a sus hijos per secula seculorum, (por los siglos de los siglos)¡que chulada!.
Nuestros diputados y senadores, estas finísimas personas, adalides del bien común, toman las decisiones que nos afectan, mucho más que lo que 11 jugadores correteando una pelota lo pueden hacer, sin embargo nos preocupa más ésto último.
Definitivamente, todo mundo está interesado en que México vaya al mundial, especialmente el gobierno, que otra cortina de humo puede ser más importante que ésta para tapar la manera como están manejando al país. Desde ahora les digo, despreocúpense, México irá al mundial, hay miles de millones de dólares en juego y las empresas, patrocinadores, agencias de viajes, publicidad, comercializadoras, etc., harán lo necesario para que esté, pero el más interesado es el gobierno, no tengo duda.
Sí, también es un hecho que cuando México gana, el estado de ánimo de la población mejora, no tenemos más que recordar cuando ganó la sub17 el primer mundial, estos chavos se han convertido en el principal ejemplo de que sí podemos, su historia es repetida por especialistas en motivación para impulsarnos a cambiar y hacer lo que tengamos que hacer para triunfar.
El grado de felicidad de la mayoría de la población es directamente proporcional a lo bien o mal que esté la selección, o su equipo al que le va, o a las vidas que vive en las telenovelas o en las películas.
Al final del día, una vez más, te toca a Tí y a nadie más, decidir qué actitud tomar ante estas circunstancias y qué vas a hacer, probablemente no se pueda cambiar el sentido de la votación en esta reforma, pero cada 3 años tienes el poder en tu voto, ejércelo con responsabilidad y comienza a cambiar las cosas. Es el mejor momento para exigir rendición de cuentas.
A tí ¿qué te afecta más?.
Les dejo la reflexión en una frase...
"La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Participa y deja un comentario