martes, 14 de enero de 2014

Porqué tu jefe es más feliz que tú?

Hoy leía un artículo al respecto de este tema, ¿porqué los jefes suelen ser más felices que los subordinados?, en primera instancia es evidente que los jefes suelen tener mejores salarios que los hacen sentirse más satisfechos económicamente, sin embargo eso no es lo más importante, es solo una consecuencia, realmente lo que lo hace sentir más satisfacción es la autonomía y la sensación de logro al ser responsable de un resultado y que consigue a través de los demás, además del impacto que tiene en la empresa.

Cuando hablamos de la fórmula PERMA de la felicidad, ya habíamos hablado de accomplishment, esa sensación de bienestar que llamamos felicidad también es producida por el logro.

En resumen, la recomendación del artículo era que, si no eres jefe, actúes en tu trabajo como el "jefe de tí mismo", es decir que esa autonomía de gestión, compromiso, la lleves a cabo en tu persona y en las actividades que desempeñas, profesional o personalmente. 

Todos quisiéramos ser jefes, pero no es posible, si bien en las tareas cotidianas de un trabajo dependemos del liderazgo del jefe, como colaboradores podemos buscar desempeñarnos con mayor autonomía e independencia.

Nos desempeñamos mejor cuando sentimos propias las tareas que realizamos, mientras más grandes son las Organizaciones mejores oportunidades tenemos de hacerlo, adicionalmente, el ser más independientes nos ayudará a crecer dentro de la Organización al ir asumiendo mayores responsabilidades.

Hay que ser competitivo, normalmente los mejores empleados son altamente competitivos, incluso consigo mismos, se establecen objetivos con significado y se comprometen a lograrlo eso les da un alto sentido de propósito, eso también forma parte de la fórmula PERMA es la M de meaning.

Hay que aprovechar todas las oportunidades para generar ideas, cuando se presenten aporta, sugiere mejores formas, pide retro-alimentación positiva en caso de que la propuesta no sea factible, muy pronto podrás ver un nuevo proyecto generado por tí y porque no, hasta liderarlo.

Mantén firme la esperanza de un mejor futuro, tanto dentro como fuera de la Organización, si te tomas el tiempo de desarrollarte, desarrollar a la gente con la que trabajas dentro de los límites de tu alcance, esa esperanza se hará cada vez más real.

No todo tiene que ver con el cheque de paga, el sentirte satisfecho con tu trabajo es como ser tu propio jefe, darle sentido y logro a tu actividad, seguramente serás un "par de rayitas" más feliz.

Como siempre les dejo la frase para la reflexión...

"El mando de muchos no es bueno; basta un solo jefe."
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa y deja un comentario