martes, 21 de enero de 2014

Hoy cumples 21 días...

Hoy es 21 de enero,así que si hiciste un propósito de año nuevo que implicaba cambiar un hábito negativo en positivo, estás cumpliendo con el plazo que garantiza que has cambiado, si es así felicidades por tu logro, si por alguna razón claudicaste y dejaste ese propósito en el cajón, tal vez es un momento para intentarlo de nuevo.


El concepto de los 21 días ha venido cobrando fuerza entre los expertos del desarrollo humano, coinciden que un esfuerzo sostenido de tres semanas permite cambiar radicalmente y transformar el hábito negativo a positivo y que las posibilidades de que ese mal hábito quede erradicado. Un ejemplo clásico de mal hábito es fumar, además dejar de fumar es uno de los propósitos de año nuevo más repetidos con un 80% de menciones. Si te planteaste como objetivo dejar de fumar, felicidades, llevas 21 días.

Probablemente te hayas fijado como propósito hacer ejercicio, si lo hiciste es probale que la caminata con que empezaste el 1o de enero, sea ahora un trote consistente de 30 minutos en los que habrás recorrido en promedio 4 kilometros, así que muy probablemente hayas bajado un par de kilos de peso en tan solo tres semanas, así que felicidades, has cumplido 21 días.

Si tu propósito fue bajar de peso haciendo ejercicio y haciendo una dieta balanceada, adicionalmente a los 2 kilos del ejercicio que comentamos líneas arriba, sumarás tal vez, otro par de kilos por comer porciones más pequeñas, más fibra, más fruta y tomar más agua, felicidades, has cumplido 21 días.

Para esta fecha tu cerebro ha sido reprogramado, los estímulos que recibe han cambiado y tu has cambiado, esta sensación de logro debe convertirse en el principal estímulo para seguir adelante, ha mejorado tu salud, ha mejorado tu economía, así que continúa hacia adelante.

Pero, ¿qué pasa si claudicaste? NADA, solamente vuelve a intentarlo, pero aprende del fracaso de estás primeras tres semanas, ¿qué hiciste mal?,¿qué cambiarías para tener éxito esta vez?, ahora solo HAZLO, solamente no falla quién no intenta nada, así que levántate y comienza otra vez, estoy seguro que esta vez lo lograrás. Te anexo una lista de recomendaciones para ayudarte a conseguirlo

1. Escoge la actitud que quieres eliminar o cámbiala por otra que mejore tu comportamiento en forma gradual.

2. Analiza los alcances de tu mal hábito y determina las acciones para erradicarlo.

3. Elabora una lista de las razones por las cuales quieres cambiar o eliminar un hábito. Esto te ayudará a tomar el compromiso con acción positiva.

4. Decide la fecha para empezar el cambio y escríbela en tu agenda del teléfono o en un calendario visible.

5. Define la acción y cerciórate de que esté a tu alcance, asimismo establece los plazos en los que piensas realizar los cambios.

6. Prepara tu entorno, retira todas aquellas cosas que te conducen al hábito y evita las circunstancias rutinarias para facilitar la acción de seguirlo.

7. Busca estímulos nuevos y positivos, además de automotivarte con los cambios que vas experimentando, aunque sean mínimos.

8. Cuando los esfuerzos son infructuosos, empieza de nuevo y verifica dónde fallaste. 

9. Mentalmente traza el panorama de cómo te verás cuando hayas tenido éxito con el cambio de hábito y trata de mantenerte positivo para no recaer.

Manos a la obra, te dejo la frase para la reflexión...


"Cultiva sólo aquellos hábitos que quisieras que dominaran tu vida."
Elbert Hubbard (1856-1915) Ensayista estadounidense.
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa y deja un comentario