Decidí escribir sobre esto cuando vi las fotos de la premiación del balón de oro a Cristiano Ronaldo y que provocó que llorara ante un hecho que debiera ser feliz, ¿porqué se llora también de felicidad?.
Las lágrimas salen como una respuesta hormonal del cuerpo ante situaciones estresantes, hay diversos estudios para tratar de explicar este fenómeno, lo que si hay es una aceptación general de que la única especie que genera lágrimas es el ser humano. El llanto está asociado a una respuesta emocional.
Cristiano Ronaldo ganó el balon de oro en 2008, no lo había vuelto a hacer hasta ahora, desde el 2009 se ha enfrascado en una rivalidad con Leonel Messi por ser considerado el mejor futbolista del mundo y en las que había resultado vencedor Messi durante cinco años consecutivos hasta este 2014 en que nuevamente Cristiano lo hizo.
Definitivamente, para quienes nos gusta el fútbol, hemos tenido la suerte de ver jugar a dos futbolistas fuera de serie, cada uno con sus características particulares pero ambos espectaculares en su desempeño.
Imaginen la frustración de Cristiano los años anteriores en que a pesar de los logros, los campeonatos, el reconocimiento de la gente, el éxito financiero, cada vez que se convocaba a este premio lo perdía con Messi, los medios de comunicación especialistas de fútbol, pero también los económicos e incluso las revistas del corazón contribuían a la presión por las comparaciones entre uno y otro.
Las lágrimas de Ronaldo liberaron cinco largos años de estrés, frustración, deseos reprimidos, no importó que lo hiciera ante millones de espectadores, la respuesta emocional simplemente estalló. ¿Es malo?, por supuesto que no, incluso es al contrario, es buenísimo, seguramente tendrá un mejor año, su desempeño será mejor ya que ha quitado la ansiedad que tiende a empeorar la manera como te desempeñas, llegando incluso a afectar notablemente tus resultados, es algo común en atletas sometidos a elevados niveles de estrés.
El manejo del estrés, de tus emociones y la respuesta física ante situaciones amenazantes o retadoras es una habilidad o competencia que se puede practicar para mejorarla, sin embargo mi recomendación principal es que no te reprimas, ríe y llora.
Las lágrimas de felicidad, normalmente están ligadas a un logro, especialmente a uno difícil y que ha costado mucho esfuerzo alcanzar, muchos atletas tienen esa reacción, también la tenemos cuando nos graduamos y recibimos un diploma, cuando tenemos una promoción, cuando salimos bien de una operación o de una enfermedad.
Las lágrimas tienen la capacidad de eliminar el estrés, las personas que ríen hasta llorar son afortunadas, tienen una alta capacidad para eliminar las toxinas asociadas con el estrés, así que ríe mucho, ríe hasta llorar de risa, llora de felicidad, tu cuerpo te lo agradecerá.
Como siempre les dejo la frase para la reflexión ...
"El llanto es a veces el modo de expresar las cosas que no pueden decirse con palabras."
Concepción Arenal (1820-1893) Escritora y socióloga española.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Participa y deja un comentario