El tener relaciones positivas es una de las características que destaca la fórmula PERMA de la escuela de la felicidad: Positive emotions, Engagement, Relationships, Meaning, Accomplishment, a lo largo de una serie de publicaciones he comentado sobre el tema, sin embargo tener sólo relaciones positivas es posible en "el mundo de caramelo", ese lugar ideal pero irreal que deseamos, el mundo real nos dice que existen personas negativas y en ocasiones son más que las positivas así que es importante saber lidiar con ellas.
Una persona negativa es una persona tóxica porque envenena el ambiente, envenena la relación, y si cumple su cometido, envenena tus sentimientos al grado de convertirte a ti mismo en una persona tóxica que debe buscar a donde expandir su virus mortal.
¿Cómo evito a una persona tóxica? Lo primero es desarrollar la habilidad para identificarla, siempre he insistido que un proceso de cambio debe iniciar de un pleno conocimiento de tí mismo y un verdadero deseo de llevar una situación actual a una deseada y mejor. En este proceso de mejora personal vamos fortaleciendo nuestros propios métodos para convertir nuestras emociones negativas en positivas, cuando dominamos el método, ya desarrollamos la habilidad de identificar las emociones negativas, de tal manera que lo vas a poder identificar también en las personas con las que interactúas.
Cuando identificas un sentimiento negativo como los celos y lo transformas en uno positivo de confianza y seguridad en tí mismo, vas a identificar eso mismo en la otra persona, tienes dos opciones: ayudarlo a que por sí mismo cambie o lo evitas.
El grado de toxicidad de una persona está en función del grado de influencia que tienen sus emociones y acciones en las tuyas, si es muy influyente seguramente te será más difícil cambiar y evitarlo, por eso vemos a lo largo de nuestra vida a muchas personas que siguen conviviendo a pesar de que se hacen daño unos a otros, han creado una relación simbiótica en la que las mutuas toxicidades se hacen dependientes.
La manera de romper este ciclo negativo es a partir del conocimiento personal, siempre, invariablemente, debes voltear a tu interior, los procesos de mejora y de cambio parten de tí mismo, cambia tú, contrarresta el efecto nocivo con positivismo y si al final, ésa persona persiste en el comportamiento dañino, evita la relación, si has identificado claramente las señales y lo has intentado cambiar, seguramente has desarrollado también la fortaleza para tomar esa decisión difícil.
Las personas tóxicas las encontramos en todas partes, en nuestra familia, en nuestro círculo cercano o en el ampliado, con los amigos o en el trabajo, el grado de dificultad para identificarlas y evitarlas es mayor mientras más cercana es la relación, no será fácil evitar al hermano abusador, al padre violento, a la pareja celosa o a los hijos rebeldes pero es posible minimizar el efecto nocivo a través de la fortaleza de carácter personal desarrollada por vía del auto-conocimiento.
Tener relaciones positivas al igual que ser feliz es una decisión personal, a las personas tóxicas debes ponerles una advertencia: "esta persona es nociva para la felicidad".
Mientras tanto les dejo la frase para la reflexión...
"A veces uno se horroriza de descubrirse a sí mismo en otro."
Julian Green (1900-1998) Escritor norteamericano, nacido en Francia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Participa y deja un comentario