Les ha pasado que despiertan en medio de la noche, a veces sin saber porque, otras por alguna situación que les inquieta y ya no pueden volver a dormir, comienzan a dar vueltas en la cama y por más que lo intentan no logran recuperar el sueño. Finalmente cuando lo logran, el despertador recuerda que es hora de levantarse.
En el blog he hablado muchas veces de situaciones que causan estrés, incluso he recomendado algunos consejos sobre cómo manejarlo, incluso creo que tengo cierto control sobre las situaciones estresantes y que puedo manejarlo bien, sin embargo el insomnio me recuerda que mi mente dice una cosa, mi cuerpo otra y mi subconsciente otra muy diferente.
En los inicios de mi experiencia bloguera, escribì que solamente los humanos nos preocupamos http://richosan.blogspot.mx/2013/09/preocupacion-solamente-los-humanos-nos.html, aunque todos los seres vivos nos sometemos a diferentes niveles y tipos de estrés, la preocupación solamente nos afecta a nosotros.
¿Cómo vencen al insomnio?, personalmente comienzo por tratar de dejar de pensar, me pongo a contar, no precisamente ovejas, solo cuento respirando profundamente, conforme cuento, intento relajarme, visualizo en mi mente desde mis pies, paso a paso cómo voy relajando mis músculos, las pantorrillas, los muslos, el abdomen, en la mayoría de las ocasiones con eso es suficiente para volver a dormir.
Cuando por alguna razón no lo logro con la relajación, entonces rezo, si ya estoy despierto y no voy a dormir comienzo a rezar un rosario, me da pena decirlo pero generalmente no avanzo mucho, me duermo antes de terminar un misterio, es probable que la paz que se siente al rezar contribuye a quitar la preocupación que me impide dormir.
El volver a dormir se hace más difícil cuando el insomnio me asalta cerca de la hora de levantarme, si veo que falta una hora, mas o menos, lo más probable es que ya no pueda dormir, me quedo dormitando o me levanto si ya falta poco, ésta es una de las más desagradables, te quedas cansado la mayor parte del día.
El balance del tiempo que dedicamos al descanso se ve afectado, nuestro rendimiento durante el día se ve mermado, si tenemos varios días la complicación es mayor, el cansancio acumulado nos hace irritables y tenemos menor tolerancia a las situaciones estresantes, corremos el riesgo de enfermar ya que las defensas de nuestro cuerpo bajan.
¿podemos evitar el insomnio?, me parece que no, podemos tener nuestras propias técnicas para recuperar el sueño pero, eventualmente tendremos insomnio, así que porque no me comparten algunas recetas para evitarlo y cómo le hacen para volverse a dormir.
Les dejo la frase de hoy para reflexionar...
"Qué buen insomnio si me desvelo sobre tu cuerpo."
Mario Benedetti (1920-2009) Escritor y poeta uruguayo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Participa y deja un comentario