lunes, 31 de marzo de 2014

10a Competencia para el liderazgo: Resiliencia

Con la Resiliencia terminamos la lista de las competencias más valoradas para un liderazgo fuerte, este tema ya lo he tratado anteriormente como una característica importante para lograr metas pueden ver el blog:  http://richosan.blogspot.mx/2014/01/resiliencia-importante-para-alcanzar.html, en el liderazgo esta competencia involucra la manera en que nos reponemos a las situaciones adversas, cómo transformamos lo negativo que pudiera ser una experiencia al límite, convertirla en positivo, traducirla en historia de vida, encontrar el estilo personal de narrarla y con esto inspirar a nuestros colaboradores o a las personas que nos interesa influir.

Un lider fuerte siempre asumirá los retos y las adversidades con entusiasmo, optimismo y voluntad de logro, usará todos sus recursos disponibles para alcanzar sus objetivos, no perderá el rumbo fijado a pesar de que existan obstáculos, desviaciones, retrasos o retrocesos, esa resiliencia se convierte en ejemplo para el equipo de colaboradores, inspiración y guía.

Hagan una lista de las personas de la historia que más admiren, si tienen a su alcance sus biografías busquen en sus experiencias las situaciones extremas que enfrentaron, háganlo también con los personajes de la historia reciente, trasládenlo también a su círculo cercano, finalmente, hagan el análisis para ustedes mismos, a cuantas adversidades se han enfrentado, cómo lo han hecho y de qué manera puede servir de inspiración.

Las personas que han comenzado desde cero en un trabajo, la manera como han logrado ascensos y promociones, en cuanto tiempo lo han logrado, son inspiración y ejemplo para los nuevos colaboradores que inician su carrera laboral en la empresa.

Las historias de empresarios que comenzaron desde orígenes humildes y a fuerza de talento, iniciativa, creatividad, astucia e inteligencia logran construir verdaderos emporios. Deportistas que han tenido que luchar contra la falta de apoyo y recursos y que consiguen consolidar triunfos en competencias internacionales y contra competidores que cuentan con mejores condiciones de alimentación, entrenamiento y recursos.

El liderazgo requiere la fortaleza de espíritu que da la resiliencia, esa fuerza emana de la propia persona, es como un dínamo que empuja todo el tiempo al logro, de pequeñas cosas o de grandes cosas, pero siempre está en acción. 

El conocimiento de uno mismo, las fortalezas, las debilidades, las competencias, las habilidades, las resistencias, tus fuerzas impulsoras y tus fuerzas restrictivas, tu fuerza de voluntad y compromiso, ayudan a forjar esta competencia, cada pequeño logro la incrementa. Por lo tanto el líder fuerte debe tener un enfoque al logro, se fortalece cada vez más en el proceso.

Estas son las 10 las competencias: Iniciativa creativa, Toma de decisiones, Comunicación, Empowerment, Orientación al cliente, Integridad, Trabajo en equipo, Gestión del Tiempo, Gestión de los conflictos y Resiliencia. El liderazgo es algo que conceden los seguidores, es decir, quienes dicen si eres líder es tu equipo, el desarrollo de tu estilo personal de liderazgo es como jugar al ajedrez, es un juego que se aprende jugando.

Como siempre les dejo la frase para la reflexión...
"La cometa se eleva más alto en contra del viento, no a su favor."
Winston Churchill (1874-1965) Político británico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa y deja un comentario