viernes, 13 de diciembre de 2013

Logros, pequeños o grandes

Hace unos días nos preguntábamos que era lo que movía a mas de 4,000 personas a correr un maratón, una de las respuestas es por la satisfacción que se siente al completarlo, es un logro personal en donde culminan semanas de sacrificio, entrenamiento, disciplina.

El lograr objetivos crea una sensación de satisfacción similar a la asimilación de las endorfinas que secreta nuestro cuerpo, como lo hemos comentado, esta homona es llamada "la hormona de la felicidad", ¿Porqué se da esta reacción?, sencillamente porque nos esforzamos y sometemos nuestro cuerpo ese sano nivel de estrés que nos impulsa y motiva, cuando el cuerpo se relaja, es que sentimos ese bienestar.

Todos los logros son importantes, desde los pequeños, los más sencillos, hasta los más complejos o dificiles de alcanzar.  A veces, solamente nos hacemos el propósito de concluir una tarea sencilla como pintar una habitación, poner una repisa, cambiar un contacto y cuando terminamos nos sentimos bien.

Podemos subir de nivel y comenzar a exigirnos un poco más, como terminar de leer el libro que nos regalaron, aprender a preparar ese platillo complejo que vimos por televisión, comenzar a hacer ejercicio, iniciar una dieta, comenzar a aprender otro idioma o por lo menos a hablar bien nuestro idioma nativo, aprender a tocar un instrumento musical. Quienes lo han intentado y han concluido alcanzando su objetivo no podrán negar la satisfacción obtenida al final del proceso.

Cuando un niño aprende a andar en bicicleta, aprende a nadar o se gradúa de primaria a secundaria, ve sus logros como resultado de un gran esfuerzo, aunque parezcan retos pequeños o simples para los demás, solamente quien lo realiza sabe lo que tuvo que sacrificar y es quien le da la real magnitud al logro.

Pongamos por ejemplo a alguien que ha sufrido un accidente o nació con problemas para caminar, lo que para nosotros es cotidiano y simple como dar un paso, para ellos volver a darlo o dar su primer paso es una hazaña similar a la primera caminata lunar. Tradúzcanlo al esfuerzo que representó bajar un kilo para quién se puso a dieta o el primer día sin fumar para un fumador empedernido. La satisfacción del logro es directamente proporcional al esfuerzo puesto en alcanzarlo, mientras más nos cuesta, más es nuestra satisfacción.

Es por eso que no hay  logro pequeño, todo lo que nos propusimos y alcanzamos nos proporciona esa percepción de bienestar que es similar a la felicidad, es parte también de la fórmula PERMA que comentamos de vez en vez.

Hoy esta conversación es más que oportuna, les ruego me disculpen por hablar nuevamente en primera persona, pero después de dos años y medio he completado un objetivo que declaré hace más de 20 años en mi plan de vida y carrera: hoy concluyo mi Maestría.

Este logro, como muchos, no ha estado exento de sacrificios, de pérdidas, de frustraciones, pero la satisfacción y alegría que siento en este momento bien vale las penas. Siempre estaré agradecido a Mary por su paciencia, a mis hijos y a todas las personas que me apoyaron para este importante logro personal.

Como siempre, les dejo una frase para la reflexión...

"Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo."
-Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa y deja un comentario