martes, 24 de diciembre de 2013

En estas reuniones familiares, fortalece tus lazos

Esta temporada es muy propicia para fortalecer los lazos con tus seres queridos, con tu familia, con tus amigos, tienes el pretexto perfecto para restablecer una relación dañada, para pedir y dar perdón, para acercarte y decir lo que no has dicho en mucho tiempo.

Las relaciones positivas siempre comienzan por la familia, ayer al preparar platillos tradicionales que disfrutamos en la cena navideña, repetíamos ritos, métodos, incluso mitos que se han hecho en la familia por muchos años por lo menos en tres generaciones, todo esto es lo que da sentido de pertenencia y nos identifica como "clan".

Por lo menos en tres o cuatro de las casas ese mismo platillo y forma de prepararlo se estaba cocinando simultáneamente y estoy seguro que en muchas casas de diferentes familias, su propia tradición se repite año tras año.

Esto fortalece los lazos que nos unen, es cierto que a lo largo del año, nuestras propias ocupaciones, nuestras rutinas diarias y en algunos casos como el mío, la distancia va haciendo menos frecuente el contacto, sin embargo la familia es uno de los grupos a los que pertenecemos en los cuáles encontramos el soporte necesario en caso de dificultades, aunque haya pasado tiempo sin tener ese contacto.

La temporada navideña pone el ambiente y nuestro humor predispuesto para recordar, para sentir nostalgia, para sentir, y sentir con los cinco sentidos, vemos luces, adornos, que dan alegría, escuchamos villancicos, melodías navideñas, percibimos los olores que nos recuerdan los manjeres de nuestra infancia, los comemos, compartimos los alimentos con las personas que amamos y que nos aman, nos abrazamos mucho, a cada persona que visitas, con los que te encuentras.

No pierdas la oportunidad de hacerlo, estarás fortaleciendo el lazo que te une, esa relación positiva, estarás y te sentirás más feliz, te lo aseguro.

Para mí personalmente, estas fechas siempre han sido muy importantes, trato de que ese ser que esperamos recibir esta noche, se quede en mi corazón, imitarlo en la medida de mis limitaciones humanas. Deseo que también encuentre un lugar en el tuyo y se quede inundando de bendiciones tu hogar y se multiplique en todos tus seres queridos.

Como siempre te dejo la frase para la reflexión...


"Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año."
Charles Dickens (1812-1870) Escritor británico.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa y deja un comentario