martes, 5 de agosto de 2014

Cadena de favores

Recuerdan una película llamada "Cadena de favores", es una historia de un niño que decide llevar a cabo un proyecto escolar basado en la ayuda a los demás, la condición para recibir la ayuda era que la persona receptora del favor buscara a tres personas más a quienes ayudar, solicitándoles que ellos, a su vez, hicieran lo mismo con tres personas, no voy a platicar la trama, si no lo han hecho ya, les sugiero que vean esta película. https://www.youtube.com/watch?v=8Jx9vHXRDOc

Imaginen ustedes el tamaño de la cadena, es infinita, es un concepto similar a la venta de multinivel pero para la ayuda a las personas, ahora bien, hay otro concepto del cuál tal vez hayan oído y es el de los "seis grados de separación", según wikipedia es: "la hipótesis que intenta probar que cualquiera en la tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces)..." esta teoría fue presentada por escritor húngaro llamado Frigyes Karinthy.

Si consideramos estos dos conceptos, una vez que la cadena de favores llegue a su quinto salto, las probabilidades de que ese favor llegue directamente a tí son muy altas, ¿no lo creen así?, es por eso que lo que llamamos "karma", "ley de la atracción" o "del búmerang" se hace tangible, lo que sembramos es lo que cosechamos.

Cuando hacemos el bien y ayudamos a la gente de una manera desinteresada, aun sin que pongamos la condición de la cadena de favores, sino solamente proponiendo de manera informal una correspondencia, esta ayuda se multiplica y tarde o temprano regresa a nosotros.

Hace algunos días hablaba del servicio y como de alguna manera es como una vocación, lo mismo pasa con el ayudar a los demás, ayudar es servir.

Uno de los obstáculos que nos impide realizar esta tarea es el egoísmo, es una sensación negativa que nos hace centrarnos en nosotros mismos, pensar que soy el centro del universo, que todos deben estar atentos a mis sentimientos, a mis deseos, que primero está mi satisfacción aún a costa de la satisfacción de los demás. El egoísmo es una emoción negativa y muy destructiva.

Ya le he comentado que las emociones positivas que es uno de los elementos del anagrama PERMA de la escuela de la felicidad del Dr. Seligman, así que debemos tener la fórmula para cambiar las emociones negativas como el egoísmo al modo positivo, una manera es iniciar nuestra propia cadena de favores.

Como dice el dicho "quién por otros pide, por sí aboga" cuando ayudamos, aún sin querer nos estamos ayudando nosotros mismos, no solamente porque tenemos un elemento más que nos hace más felices, sino porque tarde o temprano, una vez que recorramos esos cinco saltos para cubrir los "seis grados de separación", la ayuda te llegará directamente. Interesante ¿no creen?.

Dar, ayudar, servir, se convierten en sinónimos, son acciones que nos hacen mejores personas, tal vez tu recompensa ni siquiera sea en este tiempo y este mundo, estarás teniendo una mejor oportunidad en el lugarque tenemos prometido.

Como siempre te dejo una frase para que reflexiones...
"El cielo se gana por favores. Si fuera por méritos usted se quedaría afuera y su perro entraría."
Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.
 
Recuerda que ya hay más opciones para comentar, si deseas recibir el blog por e-mail, sólo tienes que registrarte.
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa y deja un comentario