Tenía algunas dudas si escribir sobre este tema o no, el matrimonio de mis padres no es precisamente ejemplar, sin embargo decidí hacerlo porque me da la oportunidad de compartir mis puntos de vista al respecto.
Mis padres se casaron un 26 de febrero de 1949, en el anexo de la catedral de Puebla conocido como el Sagrario Metropolitano, por las fotos que conserva mi madre, se ve un día frío y nublado característico de Puebla a finales del invierno.
En las fotos la imagen de mi madre no es precisamente la cara de una novia feliz, en alguna ocasión me comentaría las circunstancias de su matrimonio que explican su semblante, no creo que lo justifiquen, pero lo explican.
Mi Padre adoraba a mi madre a su manera, esa es una realidad, sin embargo en mi memoria no hay muchos recuerdos de ellos dándose muestras de cariño, la mayor parte del tiempo eran discusiones, a veces por dinero, a veces por asuntos sin importancia, a veces eran ofensivos, a veces a gritos, a veces comenzaban por problemas presentes, a veces terminaban discutiendo por los pasados y muchas de las veces todo a la vez. Alguna vez en broma les dije que cada aniversario de bodas cumplían sus "bodas de odio".
No estoy tan seguro que el amor de mi Padre a mi Madre fuera igualmente correspondido, continuaron juntos primero por los hijos y después por la costumbre, ésta última también es una forma de amar, egoísta pero amor al fin. La costumbre concluyó en un mes de marzo del 2005, mi Padre se nos adelantó al lugar prometido.
No pretendo juzgar a mis padres, al final lo que somos como personas es fruto de sus afanes. Pero, para mí es muy dificil entender cómo fue posible vivir juntos 56 años con pocas cosas en común más que los hijos, yo vivo un matrimonio muy feliz, me casé enamorado de mi esposa y la sigo amando más aún que el primer día, vivimos el uno para el otro y disfrutamos cada momento que pasamos juntos y nos vemos así para el resto de nuestros días, eso es para mí el matrimonio, un compromiso muy importante en el que tomas la decisión de vivir la vida junto a tu pareja.
Dice un dicho que cada quien habla como le va en la feria, los altos índices de divorcios, la falta de compromiso para arreglar los problemas y pensar en una relación duradera se ha vuelto un tremendo reto para los jóvenes matrimonios, creo que ya lo he dicho, pero en Monterrey han habido casos en los que se apartan los templos más populares hasta con 5 años de anticipación, se tardan más tiempo en planear la boda que lo que dura el matrimonio se están divorciando antes de cumplir un año.
Acumular años aferrados en una relación estéril tampoco ayuda al concepto del matrimonio, nuestro esfuerzo debe enfocarse a vivir cada aniversario dando gracias a Dios por la fortuna de haber encontrado a la mejor pareja y que nos haya aceptado, vivir cada día juntos como lo prometimos ante el altar: "en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, amarte y respetarte todos los día de mi vida..."
Les dejo la frase para la reflexión...
"El matrimonio debe combatir sin tregua un monstruo que todo lo devora: la costumbre."
Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Participa y deja un comentario