Las llamadas "Fiestas Patrias" que vivimos en este mes donde se conmemora un aniversario del inicio de la lucha que comenzó nuestra independencia de España, causan una diversidad de sentimientos en las personas que habtamos este hermoso país, como lo plasmo en el título hay diferentes formas de vivir estas fiestas y cada quien entiende a su manera cada concepto.
La Nación, el País, la Patria, la tierra donde vivimos, lo que compartimos nos da la identidad como mexicanos, lo que hacemos, nuestras tradiciones y costumbres van formando la cultura, copiamos lo que observamos y reproducimos comportamientos como el acudir al zócalo, vestir trajes regionales, comer antojitos, beber tequila o cualquier otro, esto es parte de la cultura.
Durante las fiestas hay grupos de personas que confunden el Nacionalismo con xenofobia, con un odio irracional a lo extranjero y llevan ese sentimiento a la acción con actos vandálicos contra los extranjeros sean españoles, argentinos o principalmente estadounidenses, hay nacionalismos mal entendidos pensando que una apertura comercial es entregar los tesoros nacionales a los extranjeros como los mitos con respecto al petróleo.
Confundimos patriotismo con patrioterismo porque nos inclinamos más a las formas que al fondo, no nos preocupamos por ser mejores ciudadanos y tener un mejor país, pero defendemos mitos y arraigamos creencias que no son precisamente esencia de lo mexicano, basta ver a los paisanos en el mundial.
Somos serviciales hacia el extranjero que viene a trabajar o de Turista y se nos tacha de "Malinchistas", termino despectivo que hace referencia a la Malinche, una esclava que fue obsequiada a Cortéz y que le sirvió de intérprete y fue muy importante para la conquista, la industria turística es uno de los pilares de la economía nacional y bien podría ser el más importante.
Nos quejamos de los extranjeros en el fútbol, pero no cuando exportamos jugadores, ¿porqué no medir con la misma vara?.
Hoy la reflexión la quiero llevar a pensar sobre mi actuación personal como mexicano, como ciudadano del mundo en este País en que nos toco vivir, ¿qué opinas?
"El patriotismo es el huevo de donde nacen las guerras."
Guy de Maupassant (1850-1893) Escritor francés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Participa y deja un comentario