¿Recuerdan el juego de "serpientes y escaleras"? Un juego en el cual lanzabas los dados y movías tu ficha para avanzar en las casillas para completar el recorrido primero que los demás jugadores, pero en el recorrido había casillas que te hacían subir "las escaleras" o bajar, "las serpientes", las ilustraciones de las casillas tenían una acción y una consecuencia, si era una buena acción avanzarías casillas, si era una mala acción regresarías a niveles inferiores.
La simplicidad del juego refleja fielmente la complejidad de la vida, todo lo que hacemos, sin excepción, tarde o temprano nos trae una consecuencia.
Voy a tomar un ejemplo muy polémico, los estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados salvajemente por el crimen organizado, ¿ustedes creen que si hubieran estado en las aulas estudiando les hubiera pasado lo que les pasó? No estoy diciendo que lo merecían, de ninguna manera, lo que estoy diciendo es que el participar en manifestaciones violentas en dónde se cometen delitos como el secuestro de autobuses, en donde se cubren el rostro para cometer las fechorías bajo la impunidad del anonimato eleva las probabilidades de ser agredido, "violencia engendra violencia", las agresiones pueden llegar a lo que hoy vemos en las noticias. Hubo una acción y una consecuencia.
Hoy las protestas suben de tono, hay grupos que usan un reclamo legítimo para obtener beneficios políticos, vemos con pesar escenas como la reciente protesta en el aeropuerto de Acapulco, uno de los centros turísticos más importantes del país, un grupo de embozados impide la entrada y salida de los turistas durante tres horas afectando vuelos, conexiones y trastocando la vida de personas cuyo único delito fue ir a tomar unas vacaciones a una playa.
Hoy sale una nota en la cual ya se están dando las cancelaciones masivas en los hoteles del puerto, el fin de semana largo era una oportunidad para activar la economía de la ciudad y ahora está en riesgo ya que la ocupación estará por debajo del 50%, nadie quiere que le arruinen su fin de semana. Lo más grave es que ya se están cancelando también reservaciones para diciembre y fin de año. Esto será un duro golpe para las personas que dependen de los ingresos provenientes del turismo, gente del pueblo, gente que vive al día y que necesita del turista para sobrevivir. Una acción y una consecuencia.
Una periodista Carmen Aristegui aprovecha el momento en que se cancela una licitación ganada por un grupo de empresarios ligados al presidente para relacionarla con la construcción de una ostentosa mansión que deja más dudas o certezas sobre la honorabilidad del presidente. Creo que todos los mexicanos estamos convencidos de la clase de sinvergüenzas que nos gobierna, pero nosotros los elegimos. Hubo una acción y una consecuencia.
En nuestra vida personal, al igual que en las serpientes y escaleras estamos sujetos a las consecuencias de nuestros actos, si nos alimentamos sanamente, las probabilidades de sufrir enfermedades bajan, si cometemos excesos, seguramente nuestro cuerpo pasará la factura. Si somos consistentes en nuestros procesos de mejora, seguramente tendremos buenos resultados, si nos dejamos vencer por la apatía, probablemente no sólo no mejoraremos, sino que empeoraremos nuestra situación.
La reflexión de hoy es para tomar consciencia de que lo que hacemos o dejamos de hacer traerá consigo sus propias consecuencias, te dejo una frase para que lo recuerdes en pocas palabras...
"En la vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias."
Robert Green Ingersoll (1833-1899) Politico y orador norteamericano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Participa y deja un comentario