¿Cómo demostramos el orgullo de ser mexicano? Muchos lo hacen ¿o lo hacemos? vistiendo algún tipo de atuendo típico la noche del 15 de septiembre, comprando banderas, adornando la casa con guirnaldas tricolores, poniendo un pegote con banderitas en el parabrisas, gritando groserías, poniéndose un enorme sombrero o enormes bigotes revolucionarios de peluche, añadidos de trenzas de estambre, bebiendo tequila, yendo a la ceremonia del grito, comiendo pozole, antojitos, quemando cohetes, bengalas, cantando música de mariachis con el Karaoke, yendo el 16 al desfile, etc. Pero, ¿realmente mostramos el orgullo de ser mexicanos con esas simples manifestaciones?
Me pregunto si no sería mejor mostrando mi orgullo de ser mexicano participando activamente con la comunidad, en el ámbito que me corresponda por ejemplo cumpliendo con mis obligaciones diarias en el trabajo, la escuela, el hogar; demostrando valores cívicos como evitar dar mordidas, pasarme un alto, tirar basura en la calle; contribuyendo pagando los impuestos que me corresponden (aunque sean injustos); cuidando el medio ambiente; participando en las elecciones de una manera meditada para elegir los mejores gobernantes; exigiendo la rendición de cuentas y castigando con mi voto a quienes no cumplan los compromisos.
Ser mexicano no debe ser solamente fiesta, mostrar el orgullo debe estar ligado a tener un compromiso personal con mi país a pesar de los gobernantes, comprometerme a ser ejemplo para mis hijos y tratar de ayudar a construir un mejor futuro aunque se vea como una tarea difícil de lograr.
Cuántos de ustedes mis amigos han pensado alguna vez qué hubiera pasado si hubieran nacido en otro país, o cuántos desearían vivir en otro país que no fuera México, Lindo y Querido para verlo a la lejanía con la nostalgia que hace ver las cosas como las recordamos y no como realmente son.
Porqué no mejor trabajamos todos los días por mejorar este hermoso país, privilegiado geográficamente, con bellezas naturales, con una rica gastronomía, con un pasado rico en tradiciones pero deseoso de lograr incrustarse de manera definitiva en el progreso.
La mejora personal que pretendemos lograr cada día, sumada por cada uno de nosotros contribuirá con un pequeño grano de arena para que el País mejore, deseo de todo corazón que así sea en el aniversario del inicio de la lucha que dio origen a nuestra Nación.
Y tú, ¿Cómo contribuyes con México?...
Para concluir les dejo la frase para la reflexión:
"Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya."
Séneca (2 AC-65) Filósofo latino
Que tengan un bonito y productivo día...
'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Participa y deja un comentario