martes, 9 de diciembre de 2014

Dar incondicionalmente

Ayer hablaba de la relación de pareja, pero la recomendación de hoy es aplicable para todas nuestras relaciones, cuando das de una manera generosa e incondicional, el principal beneficiado eres tú.

No podemos evitar caer en nuestras debilidades humanas, el egoísmo es tan natural, desde que nacemos el egoísmo es el que nos hace sobrevivir, lloramos para ser alimentados, en ambientes familiares competidos, desarrollas comportamientos egoístas porque son los que te permiten crecer, ganar posiciones, escalar y satisfacer tus necesidades, en el ambiente laboral, las conductas egoístas suelen ser mejor recompensadas aunque sea injusto.

Por eso es tan dificil dar incondicionalmente, siempre esperamos algo a cambio, nuestra expectativa es la obtener por lo menos lo mínimo que estamos poniendo, en el ejemplo de pareja, al casarnos tenemos la expectativa de satisfacer nuestra propia necesidad, porque lo natural es verlo con egoísmo, comienzas a poner reglas, que si la salida con los amigos, que los miércoles de dominó, que si mi espacio personal.

Es tan dificil establecer los límites, es tan tenue la frontera, que por eso se está haciendo más común el divorcio que los matrimonios duraderos.

El dar es un convencimiento personal, el dar amor a tu pareja, a tus hijos, a tus hermanos, a tus padres, a tus amigos, siendo más profundo, amor al prójimo, quién es más prójimo que nuestra propia familia.

Prójimo.
(Del lat. proxĭmus).
1. m. Hombre respecto de otro, considerados bajo el concepto de la solidaridad humana.
no tener ~ alguien.
1. loc. verb. Ser muy duro de corazón, no lastimarse del mal ajeno.

Prójimo viene de próximo, las persona más próxima a Tí es tu pareja, tu familia. En algún momento escribí que nadie da lo que no tiene, parafraseando a un maestro ver http://richosan.blogspot.mx/2013/09/nadie-da-lo-que-no-tiene.html, es la tercera publicación más popular del blog. No puedes dar amor si no lo tienes, si no lo sientes, no puedes proporcionar felicidad si tu mismo no eres feliz.

Todas las relaciones humanas son difíciles, no hay excepción, pero tú eres quien participa en ellas, tú puedes ser la variable condicional, en la medida en que te desprendas de ese egoísmo natural, seguramente tendrás más y mejores relaciones, las relaciones positivas abonan a la felicidad, no pierdes nada con probarlo, comienza con tu pareja.

Por hoy te dejo la reflexión...

"La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo."
Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa y deja un comentario