miércoles, 21 de septiembre de 2016

Mis propias contradicciones

 
¿Les ha tocado hacer algún proceso o trámite en línea donde les piden que copien una clave que les presentan?, si es así habrán visto que les dicen en el recuadro de instrucciones: ayudanos a asegurar que eres humano. Si esos sitios conocieran mis contradicciones no me pedirían corroborar que lo soy.

Los seres humanos estamos llenos de contradicciones, somos como las veletas a las que mueve el viento en todas direcciones, aún aquellos que presumimos de ser congruentes, en torno a una situación en específico, pensamos y actuamos según nos sentimos en el momento en que se presenta y decimos lo que nos hace decir lo que sentimos.

Me explico, si decimos que una persona es congruente, es porque lo que piensa, lo que siente, lo que dice y lo que hace está alineado, por ejemplo, cuando vemos a alguien que lastima a un perrito, sentimos enojo por la acción, lástima por el perrito,  pensamos que no es correcto y que debemos hacer algo, impedimos que la persona siga maltratando al perrito, actuamos y denunciamos a la persona, además comunicamos en todos los foros posibles que estamos en contra del maltrato y a favor de cuidar a las mascotas, decimos; de hecho tenemos una en casa y la tratamos como un miembro más de la familia, actuamos. Congruencia en el pensar, en el sentir, en el decir y el actuar. Pero no es fácil conseguirlo en todo lo que hacemos.

Lamento confirmarlo pero yo mismo estoy lleno de contradicciones, escribo un blog que me permite decir lo que pienso, pero a veces no consigo actuar como lo recomiendo en mis publicaciones, he mencionado muchas veces en este sitio que me gusta escribir, que es un oasis donde cargo energía, pero dejé de escribir casi dos años, tremenda incongruencia. Me dejé llevar por la pereza, por la desidia, se me acabaron los temas, perdí la motivación, no pude romper un mal hábito, no lo sé. simplemente pasó y se acumularon los dias, semanas, meses.  No apliqué lo que predicaba.

En el blog hablo de multiplicar los momentos felices, pero me dejo asaltar por pensamientos negativos, cuando me doy cuenta, me encuentro pensando en lo que debí haber dicho, o debí haber hecho en el pasado, lamentándome cuando ya no hay manera de volver en el tiempo y componerlo, rumiando esos pensamientos y afectando mi estado de ánimo con tristeza. Que incongruencia.

En muchas ocasiones he hablado de la importancia de las emociones positivas pero siento tristeza por las pérdidas, tanto espirituales como materiales, siento coraje por las acciones injustas de la gente, por lo que me hacen o siento que me hacen, siento ganas de hacer daño, deseos de venganza, pienso que hay personas que actúan mal y les va bien, entonces pienso que tal vez debería ser como ésas personas que observo aprovechándose de otros.

Pero todo es consecuencia de que soy humano y que todas estas incongruencias son mis debilidades humanas, lo importante que quiero decirte hoy es, cómo consigo dominar lo negativo y cambiarlo a modo positivo. Si, hay incongruencias porque probablemente esté sintiendo un coraje inmenso y un deseo de hacer daño, pero mi pensamiento está dominado por la cordura, mis actos por los valores que predico, así aunque sienta lo contrario, no hago lo que siento sino lo que pienso que es correcto y por lo tanto tampoco digo lo que siento en el momento sino también lo que pienso que es correcto.

Qué dificil es convivir con nuestras contradicciones personales día con día, pero el proceso debe ser consistente, repetitivo hasta el cansancio hasta que vamos logrando una mayor y mejor alineación de las cuatro variables: Sentir, pensar, decir y hacer.

Nada me gustaría más en este momento que darte un consejo más eficaz y práctico, pero no tengo la respuesta, personalmente trato de hacer todos los días un ejercicio de convencimiento, de que será un gran día y que traerá cosas buenas, agradecer todo lo que tengo y todo lo que soy, en primer lugar a mi Dios que me da fortaleza y me ayuda a superar mis debilidades humanas y después a todos los que me rodean, incluso a los que me dañan intencionalmente o sin darse cuenta.  Todos los días refuerzo mis valores, hago oración para obtener fuerzas y trato, de verdad trato de ser mejor persona para mi familia, mis amigos, mi ciudad y mi país.

La mayoría de las veces trato de aplicar lo que comento en el blog, como siempre lo dicho no es fácil, pero a base de hacerlo una y otra vez,  vas adquiriendo práctica. Si algo debes hacer es seguir intentando, cambia tu mezcla personal de momentos positivos/negativos, o  felices/tristes.

Escribir es un proceso catártico, de introspección, que me invita a compartir, a dar lo que tengo y que pueda ayudarte a mejorar. Deseo sinceramente que encuentres tus propios métodos que te ayuden a que puedas vencer tus propias contradicciones.

Por ahora te dejo una frase para reflexión:

"Nunca he perdido el sentimiento de contradicción que hay detrás de todo conocimiento."
Hermann Hesse (1877-1962) Escritor suizo, de origen alemán.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa y deja un comentario